Padre Ampuero

El día 06 de marzo del 2011, con dolor, pero con profundo amor, los fieles católicos en el Cusco, acompañaron a su última morada, al entrañable P. Manuel Ampuero, quien en vida fue, durante 47 años, el Comendador Capellán del Santuario del Señor de Huanca, sacerdote mercedario que entregó su vida a la evangelización, impartiendo mucho amor entre los fieles.
Padre Manuel Jesús Ampuero Mora, natural de Urubamba, dejó de existir el pasado domingo a los 84 años de edad, ocasionando profundo dolor en la Orden Mercedaria y la comunidad de fieles del distrito de San Salvador de la provincia de Calca, donde mucho tiempo cumplió importante trabajo pastoral. Sus restos se velaron en el Convento de la Merced, el lunes la Misa de cuerpo presente la presidió el Arzobispo del Cusco, luego fue llevado al Santuario del Señor de Huanca, lugar donde ahora descansan sus restos.
En el sepelio del P. Manuel Ampuerto, participaron sacerdotes mercedarios, Diocesanos, congregaciones religiosas, el Alcalde del Cusco, representantes de diversas instituciones y centenares de personas que llegaron hasta el Santuario, para despedir a quien en vida supo llegar al corazón de todos los fieles.

Fuente: http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=65

NECROLOGÍA DEL R. P. Fr. MANUEL JESUS DE SANTA MARÍA AMPUERO MORA (1927 – 2011)

Padre Ampuero

El R.P. Fr. Manuel Jesús de Santamaría Ampuero Mora, nació en la ciudad imperial del Cusco, el 01 de enero de 1927. Sus padres fueron: Don José Domingo Ampuero y Doña Albina Mora. Era el segundo de 4 hermanos.

El R.P. Fr. Manuel Jesús de Santamaría Ampuero Mora, nació en la ciudad imperial del Cusco, el 01 de enero de 1927. Sus padres fueron: Don José Domingo Ampuero y Doña Albina Mora. Era el segundo de 4 hermanos.
Los estudios de primaria y secundaria, los realizó en la misma ciudad del Cusco.
Ingresó a la Orden Mercedaria el 03 de enero de 1954 en su tierra natal. Inició su etapa del Noviciado el 19 de marzo de 1954 en la ciudad de Arequipa y emitió sus primeros votos religiosos el 20 de marzo de 1955 en el convento San Juan de Letrán de la misma ciudad. Profesó Votos Solemnes el 22 de febrero de 1959 en el mismo convento, siendo Superior Comendador el P. Ildefonso Sánchez. Finalmente, accedió al ministerio sacerdotal el 25 de febrero de 1960.
Su historial religioso se resume en las siguientes actividades:
– En 1990 fue nombrado “Superior – Comendador – Capellán” de la Comunidad del Convento Santuario Señor de Huanca.
– En 1993 fue nombrado Superior Comendador del Convento y Capellán del Santuario de Huanca.
– En 1996 estando como Superior – Comendador y Capellán del Santuario Señor de Huanca, se le delega para que otorgue la Profesión de Votos Solemnes al Hno. Fr. Eulogio Jara Laura.
– El 16 de febrero del 2002 fue nombrado “Superior – Comendador” del Convento Santuario Señor de Huanca.
– El 08 de noviembre del 2002 con carta Prot/205-2002 del Maestro General de la Orden de la Merced Fr. Mariano Labarca Araya designa al P. Manuel Ampuero “Comendador” del Santuario de Huanca por un cuarto trienio consecutivo.
– El 11 de febrero del 2005 fue nombrado Superior Comendador del Convento Santuario del Señor de Huanca – Cusco.
– En el 2008, debido a su deterioro en la salud, recibe su carta de conventualidad por mandato del P. Provincial, Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M. en el Convento del Santuario del Señor de Huanca – Cusco.
– Celebra sus Bodas de Oro Sacerdotales el 25 de febrero del 2010 en el Santuario del Señor de Huanca – Cusco. En esta ceremonia fue reconocido “Hijo predilecto de la Ciudad Arqueológica del Perú – Cusco –”; así como diversas manifestaciones de cariño y afecto entre las que destacan de Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispado del Cusco, de Mons. Salvador Piñeiro Garcia Calderón, Obispo Castrense del Perú – Lima la Municipalidad Provincial de Cusco, del Director de la PNP, entre otros.
El P. Manuel Ampuero Mora fue un religioso que experimentó la cercanía de Dios en un rincón de esta tierra como fue el santuario del Señor de Huanca (Cusco), lugar donde residió toda su vida y al que dedicó su esfuerzo a proclamar la Buena Nueva al Pueblo de Dios a Él confiado. Resaltan en él, su humildad y sencillez con que asumía los oficios confiados así como celoso cuidador de los bienes espirituales con que el Señor de Huanca le tenía reservado. Con un porte distinguido y altivo, supo ganarse la estima y el cariño de los lugareños, traspasando fronteras territoriales; no escatimaba esfuerzos para atender a los peregrinos que diariamente llegaban al Santuario así como cobijarlos bajo el techo del mismo. Hoy se nos va un religioso ejemplar pero nos queda el recuerdo de su persona como enseñanza para las futuras generaciones.
El P. Manuel Ampuero Mora, dejó de existir el domingo 06 de marzo del 2011, a los 84 años de edad, en el Convento del Santuario Señor de Huanca – Cusco.

fuente: http://jabenito.blogspot.com/2011/03/padre-manuel-ampuero-capellan-de-huanca.html

El Padre Capellan del Santuario del Señor de Huanca dando la bendición al Santuario Virtual del Señor de Huanca.